Asistente de Comunicación -proyecto Binacional De

  • Quito
  • Empresa: Empresa: Empresa: Empresa: Empresa: Empresa: Empresa: Programa Mundial De Alimentos

Detalles de la oferta : Detalles de la oferta :Detalles de la oferta :Detalles de la oferta :Detalles de la oferta :Detalles de la oferta :Detalles de la oferta**: Posición: Asistente de Comunicación - Proyecto Binacional de Adaptación Ecuador

Tipo de contrato: Contrato de Servicios Nível: SC-4

Unidad

Proyecto Binacional - Comunicación Localidad: Quito, Ecuador

Duración: 6 meses, renovables durante la vigencia del proyecto Fecha inicio: Febrero 2023

La posición vacante está abierta a ciudadanas y ciudadanos ecuatorianos, y personas extranjeras con permiso de trabajo en Ecuador, quienes pueden aplicar hasta el 8 de enero del 2023 a las 23h59 (hora de Ecuador)

El Programa Mundial de Alimentos está comprometido con la igualdad de oportunidades y en lograr la diversidad de su fuerza de trabajo en términos de género, nacionalidad y cultura. Valoramos la inclusión y se invita a participar a mujeres, personas pertenecientes a grupos minoritarios, grupos de origen indígena, afrodescendientes y personas con discapacidad. Todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad. Contactaremos únicamente a las personas que sean preseleccionadas luego del análisis y ponderación de hojas de vida.

ANTECEDENTES

El Plan Estratégico del País 2023-2027 del Programa Mundial de Alimentos en Ecuador (WFP por su sigla en inglés) busca la sinergia con las acciones del Gobierno del Ecuador y fortalecimiento de capacidades enfocados en cuatro Objetivos Estratégicos: Considerando la movilidad humana en todas sus formas, las personas en condiciones de vulnerabilidad e inseguridad alimentaria en el Ecuador pueden satisfacer sus necesidades esenciales y construir y fortalecer sus medios de vida antes, durante e inmediatamente después de emergencias, desastres y crisis prolongadas. Las personas vulnerables, particularmente en los primeros 1.000 días, niñas y niños en edad escolar y adolescentes, logran satisfacer sus necesidades alimentarias, nutricionales y básicas a lo largo del ciclo de vida, mejorando el capital humano en el Ecuador. Las comunidades vulnerables, los agricultores familiares y los actores relevantes en las cadenas de valor alimentarias en Ecuador se benefician de sistemas alimentarios más sostenibles, inclusivos y saludables y una resiliencia fortalecida contra el cambio climático y otros impactos y factores estresantes durante todo el año. Instituciones gubernamentales y socios multilaterales en Ecuador cuentan con servicios para la ejecución eficaz, transparente y eficiente de sus operaciones durante todo el año.

La capacidad del WFP de alcanzar sus Objetivos Estratégicos depende de que sus actividades atiendan a las diferentes necesidades y prioridades de las mujeres, los hombres, las niñas y los niños a quienes están destinadas. Un mundo sin hambre solo puede lograrse si todos tienen igualdad de oportunidades, igualdad de acceso a los recursos y las mismas posibilidades de hacer oír su voz en las decisiones que repercuten en sus hogares, comunidades y sociedades.

Además, el WFP, como agencia de las Naciones Unidas (NU), está comprometido en promover e incentivar el respeto de los derechos humanos, que es un objetivo central de NU. El WFP asegura la protección humanitaria, garantizando la seguridad, dignidad y derechos de las personas beneficiarias de sus programas. A los requerimientos alimenticios y nutricionales, se suma otra gama de necesidades y derechos, incluyendo aspectos físicos, sociales, emocionales y culturales, que el WFP debe tomar en cuenta. A través de la consideración de estas variables WFP asegura que cada uno se beneficie de forma igualitaria de su asistencia y que no se perpetúe o exacerbe la discriminación.

En el marco del Objetivo Estratégico tres se implementa en Ecuador el Proyecto "Fortalecimiento de la capacidad de adaptación a través de acciones de seguridad alimentaria y nutricional en comunidades vulnerables afro e indígenas en la zona fronteriza Colombo-Ecuatoriana" (en adelante denominado Proyecto Binacional de Adaptación) que busca fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones Afrodescendientes e indígenas Awá a través de medidas de adaptación al cambio climático que surgen de procesos participativos e incluyen el enfoque de género.

La entidad implementadora multilateral del Proyecto Binacional es el Programa Mundial de Alimentos (WFP). En Ecuador los socios locales ejecutores son: la Confederación Comarca Afroecuatoriana del Norte de Esmeraldas (CANE) y la Federación de Centros Awá del Ecuador (FCAE), a través de las cuales se llega a 66 comunidades de las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos.

El Proyecto es financiado por el Fondo de Adaptación y también intervienen el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como entes rectores en materia climática y de agricultura,